IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA ÑE’ÊRY: INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PARTICIPATIVA EN EL CONTEXTO DEL AULA. EXPERIENCIAS DE CUENTOS CORTOS
Palavras-chave:
programas de educación, narración de cuento, comprensión, enseñanza de la escritura, escolarResumo
La presente investigación se enmarca en una experiencia de implementación del Programa Ñe’êry del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en la Escuela Básica Nº 142 "María Felicidad González", ubicada en la zona terminal de Asunción, Paraguay. Se llevó a cabo bajo el enfoque de investigación acción con el propósito de fortalecer la competencia comunicativa, la comprensión lectora y la producción textual mediante la narrativa de cuentos cortos. La muestra estuvo compuesta por 198 estudiantes de ambos ciclos: 91 del primer ciclo y 107 del segundo ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB). La intervención pedagógica contempló estrategias activas de lectura, dramatización, reescritura y producción oral en guaraní y castellano, con base en los materiales oficiales del Programa Ñe’êry. Entre los resultados más relevantes se observó una mejora significativa en la participación estudiantil, en el gusto por la lectura y en las capacidades de expresión escrita y oral. Esta experiencia reafirma el valor de las metodologías activas y contextualizadas en entornos educativos públicos. El trabajo concluye con una reflexión sobre la importancia de la lengua como vehículo de identidad y aprendizaje significativo en contextos multilingües.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Francisco Javier Colman Ramírez, Hugo Daniel Yahari

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
CC 4.0


