IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA ÑE’ÊRY: INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PARTICIPATIVA EN EL CONTEXTO DEL AULA. EXPERIENCIAS DE CUENTOS CORTOS

Autores/as

  • Francisco Javier Colman Ramírez Universidad Iberoamericana
  • Hugo Daniel Yahari Ministerio de Educación y Ciencias

Palabras clave:

programas de educación, narración de cuento, comprensión, enseñanza de la escritura, escolar

Resumen

La presente investigación se enmarca en una experiencia de implementación del Programa Ñe’êry del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en la Escuela Básica Nº 142 "María Felicidad González", ubicada en la zona terminal de Asunción, Paraguay. Se llevó a cabo bajo el enfoque de investigación acción con el propósito de fortalecer la competencia comunicativa, la comprensión lectora y la producción textual mediante la narrativa de cuentos cortos. La muestra estuvo compuesta por 198 estudiantes de ambos ciclos: 91 del primer ciclo y 107 del segundo ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB). La intervención pedagógica contempló estrategias activas de lectura, dramatización, reescritura y producción oral en guaraní y castellano, con base en los materiales oficiales del Programa Ñe’êry. Entre los resultados más relevantes se observó una mejora significativa en la participación estudiantil, en el gusto por la lectura y en las capacidades de expresión escrita y oral. Esta experiencia reafirma el valor de las metodologías activas y contextualizadas en entornos educativos públicos. El trabajo concluye con una reflexión sobre la importancia de la lengua como vehículo de identidad y aprendizaje significativo en contextos multilingües.

Descargas

Publicado

12/08/2025

Cómo citar

Colman Ramírez, F. J., & Yahari, H. D. (2025). IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA ÑE’ÊRY: INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PARTICIPATIVA EN EL CONTEXTO DEL AULA. EXPERIENCIAS DE CUENTOS CORTOS. Revista Científica Multidisciplinar, 5(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.uninter.edu.py/index.php/multidisciplinar/article/view/71