IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA ÑE’ÊRY: INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PARTICIPATIVA EN EL CONTEXTO DEL AULA. EXPERIENCIAS DE CUENTOS CORTOS
Palabras clave:
programas de educación, narración de cuento, comprensión, enseñanza de la escritura, escolarResumen
La presente investigación se enmarca en una experiencia de implementación del Programa Ñe’êry del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en la Escuela Básica Nº 142 "María Felicidad González", ubicada en la zona terminal de Asunción, Paraguay. Se llevó a cabo bajo el enfoque de investigación acción con el propósito de fortalecer la competencia comunicativa, la comprensión lectora y la producción textual mediante la narrativa de cuentos cortos. La muestra estuvo compuesta por 198 estudiantes de ambos ciclos: 91 del primer ciclo y 107 del segundo ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB). La intervención pedagógica contempló estrategias activas de lectura, dramatización, reescritura y producción oral en guaraní y castellano, con base en los materiales oficiales del Programa Ñe’êry. Entre los resultados más relevantes se observó una mejora significativa en la participación estudiantil, en el gusto por la lectura y en las capacidades de expresión escrita y oral. Esta experiencia reafirma el valor de las metodologías activas y contextualizadas en entornos educativos públicos. El trabajo concluye con una reflexión sobre la importancia de la lengua como vehículo de identidad y aprendizaje significativo en contextos multilingües.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Francisco Javier Colman Ramírez, Hugo Daniel Yahari

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
CC 4.0


