Bilingüismo en la formación médica: Experiencias del Taller de Lengua Castellana y Guaraní en la Universidad Central del Paraguay

Autores/as

  • Francisco Javier Colman Ramírez Universidad Iberoamericana
  • Wilma Talavera
  • Mabel Silva

Resumen

El presente artículo describe la implementación y los resultados del Taller de Lengua Castellana y Guaraní dirigido a estudiantes de Medicina de la Universidad Central del Paraguay. La iniciativa buscó fortalecer competencias comunicativas bilingües, esenciales para la práctica médica en contextos multiculturales y plurilingües. Participaron 34 estudiantes, de los cuales 32 eran de nacionalidad brasileña y 2 paraguayas. Los resultados obtenidos mediante un cuestionario de evaluación reflejan una alta satisfacción de los participantes, destacando la utilidad de los contenidos, la dinámica de las actividades y la integración del bilingüismo en su formación profesional. Asimismo, las respuestas abiertas evidenciaron la apreciación por la práctica del idioma, el dinamismo y la interactividad del taller. Los hallazgos sugieren que este tipo de talleres contribuye significativamente al desarrollo de habilidades comunicativas y culturales necesarias para una atención médica inclusiva y efectiva.

Descargas

Publicado

12/08/2025

Cómo citar

Colman Ramírez, F. J., Talavera , W. ., & Silva, M. . (2025). Bilingüismo en la formación médica: Experiencias del Taller de Lengua Castellana y Guaraní en la Universidad Central del Paraguay. Revista Científica Multidisciplinar, 5(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.uninter.edu.py/index.php/multidisciplinar/article/view/69