Bilingüismo en la formación médica: Experiencias del Taller de Lengua Castellana y Guaraní en la Universidad Central del Paraguay
Resumen
El presente artículo describe la implementación y los resultados del Taller de Lengua Castellana y Guaraní dirigido a estudiantes de Medicina de la Universidad Central del Paraguay. La iniciativa buscó fortalecer competencias comunicativas bilingües, esenciales para la práctica médica en contextos multiculturales y plurilingües. Participaron 34 estudiantes, de los cuales 32 eran de nacionalidad brasileña y 2 paraguayas. Los resultados obtenidos mediante un cuestionario de evaluación reflejan una alta satisfacción de los participantes, destacando la utilidad de los contenidos, la dinámica de las actividades y la integración del bilingüismo en su formación profesional. Asimismo, las respuestas abiertas evidenciaron la apreciación por la práctica del idioma, el dinamismo y la interactividad del taller. Los hallazgos sugieren que este tipo de talleres contribuye significativamente al desarrollo de habilidades comunicativas y culturales necesarias para una atención médica inclusiva y efectiva.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Francisco Javier Colman Ramírez, Wilma Talavera , Mabel Silva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
CC 4.0


