La nueva escuela digital en América Latina: desafíos y avances en Paraguay
Resumen
En las últimas décadas, la educación en América Latina ha transitado hacia un modelo cada vez más digital, transformando la 'escuela analógica' tradicional en una nueva escuela digital caracterizada por el uso intensivo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos educativos. Este artículo examina este fenómeno en el contexto regional y con énfasis en Paraguay, analizando políticas públicas (como la iniciativa Paraguay Digital y proyectos de conectividad del Ministerio de Educación y Ciencias - MEC), brechas digitales, conectividad escolar y formación docente. Se realiza un enfoque documental y análisis crítico de fuentes oficiales, informes internacionales y literatura académica reciente (2019–2024) para comprender cómo los distintos actores abordan la inclusión digital educativa. Los resultados muestran que, pese a avances significativos en conectividad escolar y capacitación docente, persisten profundas desigualdades (entre zonas urbanas-rurales, colegios públicos-privados) y retos en infraestructura y competencias digitales. Se concluye señalando la necesidad de una estrategia integral en Paraguay que combine inversiones en conectividad, equipamiento y formación docente crítica para consolidar una escuela digital más equitativa y de calidad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Derlis Cáceres Troche

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
CC 4.0


