La nueva escuela digital en América Latina: desafíos y avances en Paraguay

Autores/as

Resumen

En las últimas décadas, la educación en América Latina ha transitado hacia un modelo cada vez más digital, transformando la 'escuela analógica' tradicional en una nueva escuela digital caracterizada por el uso intensivo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos educativos. Este artículo examina este fenómeno en el contexto regional y con énfasis en Paraguay, analizando políticas públicas (como la iniciativa Paraguay Digital y proyectos de conectividad del Ministerio de Educación y Ciencias - MEC), brechas digitales, conectividad escolar y formación docente. Se realiza un enfoque documental y análisis crítico de fuentes oficiales, informes internacionales y literatura académica reciente (2019–2024) para comprender cómo los distintos actores abordan la inclusión digital educativa. Los resultados muestran que, pese a avances significativos en conectividad escolar y capacitación docente, persisten profundas desigualdades (entre zonas urbanas-rurales, colegios públicos-privados) y retos en infraestructura y competencias digitales. Se concluye señalando la necesidad de una estrategia integral en Paraguay que combine inversiones en conectividad, equipamiento y formación docente crítica para consolidar una escuela digital más equitativa y de calidad.

Biografía del autor/a

Derlis Cáceres Troche, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID

Derlis Ramón Cáceres Troche es doctorando en Educación en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Oficial con rango de Teniente AVC en la Fuerza Aérea Paraguaya, colabora actualmente con el Grupo de Investigación e Innovación Digital (EDI) de la UAM

Descargas

Publicado

12/08/2025

Cómo citar

Cáceres Troche, D. (2025). La nueva escuela digital en América Latina: desafíos y avances en Paraguay. Revista Científica Multidisciplinar, 5(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.uninter.edu.py/index.php/multidisciplinar/article/view/67