Inclusión y Exclusión Digital en Argentina (2017–2024): Impacto en la Movilidad Social y en el Sistema Educativo
Palabras clave:
Inclusión digital, Movilidad social, Sistema educativo, Inteligencia Artificial, Brechas DigitalesResumen
Este trabajo integra y compara los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondientes al cuarto trimestre de los años 2017 a 2024, con el objetivo de analizar la inclusión y exclusión digital en Argentina y su relación tanto con la movilidad social como con el sistema educativo. Se aplicó un enfoque metodológico mixto, combinando análisis descriptivo, regresión logística y técnicas de inteligencia artificial explicable (XAI) para construir un índice ordinal de exclusión digital (sin, parcial y total). Los resultados muestran una mejora sostenida del acceso a internet en los hogares (82,26% en 2017 → 95,1% en 2024) y del uso individual de internet (81,4% → 91,4%), junto con una reducción de la exclusión total (12,81% → 5,57%). Sin embargo, persisten brechas estructurales vinculadas al nivel educativo, el género y la condición laboral, que impactan en la movilidad social y en las trayectorias educativas. El estudio concluye que la inclusión digital es condición habilitante para la equidad educativa y la movilidad social, y propone políticas públicas que integren infraestructura, alfabetización digital y acompañamiento pedagógico.
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- 12/08/2025 (2)
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Derechos de autor 2025 Claudio Marcelo Larrea Arnau

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