Formación docente en competencias pedagógicas para la implementación de estrategias activas en la educación superior: Un estudio en el ámbito de la educación médica latinoamericana
Resumen
La transformación de la educación médica en América Latina exige una formación docente orientada al desarrollo de competencias pedagógicas que promuevan la implementación de estrategias activas en el aula universitaria. Este artículo tiene como objetivo analizar, desde un enfoque cualitativo de análisis documental, la manera en que las instituciones de educación superior latinoamericanas están configurando la formación pedagógica del profesorado médico, con especial énfasis en la adopción de metodologías activas centradas en el estudiante. Se revisaron 42 documentos entre artículos científicos, informes institucionales y políticas universitarias publicadas entre 2015 y 2024, provenientes de bases de datos como Scielo, Redalyc y Scopus. Los resultados evidencian una tendencia regional hacia la profesionalización docente en educación médica, con programas de desarrollo basados en el aprendizaje experiencial, la reflexión sobre la práctica y la evaluación por competencias. Sin embargo, persisten brechas en la institucionalización de dichas prácticas y en la articulación entre la formación pedagógica y la práctica clínica. Se concluye que la consolidación de una cultura docente basada en competencias pedagógicas activas constituye un eje estratégico para garantizar la calidad y pertinencia de la educación médica latinoamericana.
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Derechos de autor 2025 Wilma Talavera, Mabel Silva , Francisco Colman , Giovani Barcellos, Erivelton Gurek

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