Impacto del estrés académico en la salud mental de los estudiantes de medicina de la Universidad María Serrana en 2024
Palabras clave:
estrés académico, salud mental, estudiantes de medicina, ansiedad, depresión, bienestar psicológico, intervenciones educativasResumen
Este estudio explora el impacto del estrés académico en la salud mental de los estudiantes de medicina de la Universidad María Serrana durante el año 2024. Se utilizó un diseño cuantitativo, transversal y descriptivo. La población incluyó a 190 estudiantes matriculados en el programa de medicina de la Universidad María Serrana durante el año 2024. La muestra de 51 participantes fue hallada con un 90% de nivel de confianza, 10% de margen de error y 50% de grado de heterogeneidad. La tasa de respuesta fue del 92% (47). Se utilizó la encuesta mediante un cuestionario compuesto por 10 preguntas (9 cerradas y 1 abierta) por conveniencia en el 2024. Los resultados demuestran que el 31,9% se dedican entre 21-30 horas al estudio y actividades académicas, 19,1% poseen un nivel medio de estrés y 36,2% afirman que solo a veces el estrés académico impacta en el bienestar emocional. Se concluye que los estudiantes de medicina han revelado insights importantes sobre los desafíos que enfrentan. Además, la carga de trabajo excesiva y la falta de recursos adecuados de apoyo son factores clave que contribuyen al estrés. Los estudiantes han manifestado una necesidad urgente de mejoras en la planificación académica, la ampliación de servicios de consejería, y la implementación de estrategias que fomenten un equilibrio más saludable entre el estudio y la vida personal. Este estudio destaca la necesidad urgente de implementar estrategias de apoyo y recursos adicionales para mejorar el bienestar psicológico en el entorno académico. Las implicaciones de estos hallazgos sugieren que las instituciones educativas deben considerar intervenciones diseñadas para mitigar el estrés y promover un equilibrio saludable entre los estudios y la vida personal.
Descargas
Publicado
Versiones
- 12/08/2025 (2)
- 12/08/2025 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Karina Pereira Dantas Costa, Elias Montiel Cárceres, Mirtha Insfrán Cibils, Chap Kau Kwan Chung

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
CC 4.0


