http://www.revistas.uninter.edu.py/index.php/multidisciplinar/issue/feedRevista Científica Multidisciplinar2025-12-08T00:00:00-03:00D.Sc. Fabio López Piresrev-multidisciplinar@uninter.edu.pyOpen Journal Systems<p>La Universidad Internacional Tres Fronteras (Uninter) es una institución de educación superior que tiene como uno de sus objetivos estratégicos fomentar la investigación y vinculación con el medio por medio de investigaciones científicas multi-disciplinarios con impacto en diversos sectores de influencia trinacional (Paraguay, Brasil y Argentina).</p> <p>La Revista Científica Multidisciplinar es una revista revisada por pares, de acceso abierto y con frecuencia de publicación semestral. La Revista Científica Multidisciplinar es creada desde la Facultad de Postgrado de la Uninter en 2021 para fomentar la investigación multidisciplinar en la región trinacional, haciendo énfasis en temas relacionados a Educación, Salud e Innovación.</p> <p>La Revista Científica Multidisciplinar es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.</p> <p>Los ar´tículos son publicados bajo la licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">CC BY 4.0</a>.</p>http://www.revistas.uninter.edu.py/index.php/multidisciplinar/article/view/71IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA ÑE’ÊRY: INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PARTICIPATIVA EN EL CONTEXTO DEL AULA. EXPERIENCIAS DE CUENTOS CORTOS2025-11-30T08:33:54-03:00Francisco Javier Colman Ramírezfranjavi.1949@gmail.comHugo Daniel Yaharishakekuku@gmail.com<p>La presente investigación se enmarca en una experiencia de implementación del Programa <em>Ñe’êry </em>del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en la Escuela Básica Nº 142 "María Felicidad González", ubicada en la zona terminal de Asunción, Paraguay. Se llevó a cabo bajo el enfoque de investigación acción con el propósito de fortalecer la competencia comunicativa, la comprensión lectora y la producción textual mediante la narrativa de cuentos cortos. La muestra estuvo compuesta por 198 estudiantes de ambos ciclos: 91 del primer ciclo y 107 del segundo ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB). La intervención pedagógica contempló estrategias activas de lectura, dramatización, reescritura y producción oral en guaraní y castellano, con base en los materiales oficiales del Programa <em>Ñe’êry</em>. Entre los resultados más relevantes se observó una mejora significativa en la participación estudiantil, en el gusto por la lectura y en las capacidades de expresión escrita y oral. Esta experiencia reafirma el valor de las metodologías activas y contextualizadas en entornos educativos públicos. El trabajo concluye con una reflexión sobre la importancia de la lengua como vehículo de identidad y aprendizaje significativo en contextos multilingües.</p>2025-12-08T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 Francisco Javier Colman Ramírez, Hugo Daniel Yaharihttp://www.revistas.uninter.edu.py/index.php/multidisciplinar/article/view/67La nueva escuela digital en América Latina: desafíos y avances en Paraguay2025-08-25T16:07:38-03:00Derlis Cáceres Trochedercaceres12@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">En las últimas décadas, la educación en América Latina ha transitado hacia un modelo cada vez más digital, transformando la 'escuela analógica' tradicional en una nueva escuela digital caracterizada por el uso intensivo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos educativos. Este artículo examina este fenómeno en el contexto regional y con énfasis en Paraguay, analizando políticas públicas (como la iniciativa Paraguay Digital y proyectos de conectividad del Ministerio de Educación y Ciencias - MEC), brechas digitales, conectividad escolar y formación docente. Se realiza un enfoque documental y análisis crítico de fuentes oficiales, informes internacionales y literatura académica reciente (2019–2024) para comprender cómo los distintos actores abordan la inclusión digital educativa. Los resultados muestran que, pese a avances significativos en conectividad escolar y capacitación docente, persisten profundas desigualdades (entre zonas urbanas-rurales, colegios públicos-privados) y retos en infraestructura y competencias digitales. Se concluye señalando la necesidad de una estrategia integral en Paraguay que combine inversiones en conectividad, equipamiento y formación docente crítica para consolidar una escuela digital más equitativa y de calidad.</span></p>2025-12-08T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 Derlis Cáceres Trochehttp://www.revistas.uninter.edu.py/index.php/multidisciplinar/article/view/66Inclusión y Exclusión Digital en Argentina (2017–2024): Impacto en la Movilidad Social y en el Sistema Educativo2025-08-25T09:52:33-03:00Claudio Marcelo Larrea Arnauinvestigacion@uccuyo.edu.ar<p>Este trabajo integra y compara los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondientes al cuarto trimestre de los años 2017 a 2024, con el objetivo de analizar la inclusión y exclusión digital en Argentina y su relación tanto con la movilidad social como con el sistema educativo. Se aplicó un enfoque metodológico mixto, combinando análisis descriptivo, regresión logística y técnicas de inteligencia artificial explicable (XAI) para construir un índice ordinal de exclusión digital (sin, parcial y total). Los resultados muestran una mejora sostenida del acceso a internet en los hogares (82,26% en 2017 → 95,1% en 2024) y del uso individual de internet (81,4% → 91,4%), junto con una reducción de la exclusión total (12,81% → 5,57%). Sin embargo, persisten brechas estructurales vinculadas al nivel educativo, el género y la condición laboral, que impactan en la movilidad social y en las trayectorias educativas. El estudio concluye que la inclusión digital es condición habilitante para la equidad educativa y la movilidad social, y propone políticas públicas que integren infraestructura, alfabetización digital y acompañamiento pedagógico.</p>2025-12-08T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 Claudio Marcelo Larrea Arnauhttp://www.revistas.uninter.edu.py/index.php/multidisciplinar/article/view/70Formación docente en competencias pedagógicas para la implementación de estrategias activas en la educación superior: Un estudio en el ámbito de la educación médica latinoamericana2025-10-22T13:24:35-03:00Wilma Talaverawilmatalavera94@gmail.comMabel Silva mabelsilvacde@gmail.comFrancisco Colman franjavi.1949@gmail.comGiovani Barcellosgiovanibarcello85562@gmail.comErivelton Gurekerivelton_gurek@gmail.com<p>La transformación de la educación médica en América Latina exige una formación docente orientada al desarrollo de competencias pedagógicas que promuevan la implementación de estrategias activas en el aula universitaria. Este artículo tiene como objetivo analizar, desde un enfoque cualitativo de análisis documental, la manera en que las instituciones de educación superior latinoamericanas están configurando la formación pedagógica del profesorado médico, con especial énfasis en la adopción de metodologías activas centradas en el estudiante. Se revisaron 42 documentos entre artículos científicos, informes institucionales y políticas universitarias publicadas entre 2015 y 2024, provenientes de bases de datos como Scielo, Redalyc y Scopus. Los resultados evidencian una tendencia regional hacia la profesionalización docente en educación médica, con programas de desarrollo basados en el aprendizaje experiencial, la reflexión sobre la práctica y la evaluación por competencias. Sin embargo, persisten brechas en la institucionalización de dichas prácticas y en la articulación entre la formación pedagógica y la práctica clínica. Se concluye que la consolidación de una cultura docente basada en competencias pedagógicas activas constituye un eje estratégico para garantizar la calidad y pertinencia de la educación médica latinoamericana.</p>2025-12-08T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 Wilma Talavera, Mabel Silva , Francisco Colman , Giovani Barcellos, Erivelton Gurekhttp://www.revistas.uninter.edu.py/index.php/multidisciplinar/article/view/69Bilingüismo en la formación médica: Experiencias del Taller de Lengua Castellana y Guaraní en la Universidad Central del Paraguay2025-10-21T15:49:46-03:00Francisco Javier Colman Ramírezfranjavi.1949@gmail.comWilma Talavera wilmatalavera94@gmail.comMabel Silvamabelsilvacde@gmail.com<p>El presente artículo describe la implementación y los resultados del Taller de Lengua Castellana y Guaraní dirigido a estudiantes de Medicina de la Universidad Central del Paraguay. La iniciativa buscó fortalecer competencias comunicativas bilingües, esenciales para la práctica médica en contextos multiculturales y plurilingües. Participaron 34 estudiantes, de los cuales 32 eran de nacionalidad brasileña y 2 paraguayas. Los resultados obtenidos mediante un cuestionario de evaluación reflejan una alta satisfacción de los participantes, destacando la utilidad de los contenidos, la dinámica de las actividades y la integración del bilingüismo en su formación profesional. Asimismo, las respuestas abiertas evidenciaron la apreciación por la práctica del idioma, el dinamismo y la interactividad del taller. Los hallazgos sugieren que este tipo de talleres contribuye significativamente al desarrollo de habilidades comunicativas y culturales necesarias para una atención médica inclusiva y efectiva.</p>2025-12-08T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 Francisco Javier Colman Ramírez, Wilma Talavera , Mabel Silvahttp://www.revistas.uninter.edu.py/index.php/multidisciplinar/article/view/54Impacto del estrés académico en la salud mental de los estudiantes de medicina de la Universidad María Serrana en 20242025-07-13T09:39:37-03:00Karina Pereira Dantas Costakarinacostapy@gmail.comElias Montiel Cárcereseliasmontiel443@gmail.comMirtha Insfrán Cibilsmarinsfran@gmail.comChap Kau Kwan Chungwendy505@hotmail.com<p>Este estudio explora el impacto del estrés académico en la salud mental de los estudiantes de medicina de la Universidad María Serrana durante el año 2024. Se utilizó un diseño cuantitativo, transversal y descriptivo. La población incluyó a 190 estudiantes matriculados en el programa de medicina de la Universidad María Serrana durante el año 2024. La muestra de 51 participantes fue hallada con un 90% de nivel de confianza, 10% de margen de error y 50% de grado de heterogeneidad. La tasa de respuesta fue del 92% (47). Se utilizó la encuesta mediante un cuestionario compuesto por 10 preguntas (9 cerradas y 1 abierta) por conveniencia en el 2024. Los resultados demuestran que el 31,9% se dedican entre 21-30 horas al estudio y actividades académicas, 19,1% poseen un nivel medio de estrés y 36,2% afirman que solo a veces el estrés académico impacta en el bienestar emocional. Se concluye que los estudiantes de medicina han revelado insights importantes sobre los desafíos que enfrentan. Además, la carga de trabajo excesiva y la falta de recursos adecuados de apoyo son factores clave que contribuyen al estrés. Los estudiantes han manifestado una necesidad urgente de mejoras en la planificación académica, la ampliación de servicios de consejería, y la implementación de estrategias que fomenten un equilibrio más saludable entre el estudio y la vida personal. Este estudio destaca la necesidad urgente de implementar estrategias de apoyo y recursos adicionales para mejorar el bienestar psicológico en el entorno académico. Las implicaciones de estos hallazgos sugieren que las instituciones educativas deben considerar intervenciones diseñadas para mitigar el estrés y promover un equilibrio saludable entre los estudios y la vida personal.</p>2025-12-08T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 Karina Pereira Dantas Costa, Elias Montiel Cárceres, Mirtha Insfrán Cibils, Chap Kau Kwan Chung